Burros Kentucky

burros kentucky 01

Los Kentucky son originarios del norte de África, donde los burros salvajes eran transportados a Europa y el Mediterráneo, donde hicieron los primeros cruzamientos para desarrollar un burro grande y fuerte capaz de hacer las pesadas labores del campo como barbechar y rastrear.

Distintos países criaron diferentes tipos de burros grandes, cada uno con distintas características. España fue uno de los más importantes en producir este tipo de burros: Criaron los catalanes y los andaluces, (base de gran parte de la sangre de los burros de Kentucky). Los de las islas Mallorca y Malta también contribuyeron en su formación. En Francia se produjo el Poitou, y en Italia el Italiano.

En 1787 el Rey de España le regaló al presidente George Washington un burro de nombre «Royal Gift» y 2 burras color pardo. El general Lafayette le regaló al presidente Washington un burro negro de nombre «Knight of Malta» y varias burras.

El presidente Washington fue el primer criador reconocido de burros Kentucky en EEUU. Le siguió Henry Clay de Kentucky quien en 1827 trajo varias importaciones de burros de Europa. Entre los importados le llego un burro de nombre «Warrior» («Guerrero») uno de los mas conocidos y principales fundadores de la raza.

En 1819 J. R. Brochtt de Mt. Sterling, Kentucky importó de Cataluña a «Mamooth» considerado el semental fundador de la raza. Por eso se le llama en EEUU Mammouth Jack.,

La altura ideal de los burros de Kentucky debe de ser de 15 a 16 manos (siendo una mano 4 pulgadas) o sea que la talla ideal es de 60 a 64 pulgadas a la cruz. Ya adultos de 3 años en adelante su peso aproximado debe ser de 470 Kg. a 545 Kg.

Estos burros en México son conocidos como manaderos, pues acostumbrándolos a andar con yeguas se cruzan con las mismas, dando excelentes animales para carga, la carreta, el arado manual, la monta, trabajar ganado, etc, etc. Enseñándolos sirven hasta para enseñar a los toretes broncos a cabrestear y caminar, y los machos y mulas híbridos, producto de esta cruza son muy fuertes, atléticos, versátiles y resistentes.