El gran aporte del negro La Patagua Picaporte, al caballo chileno actual.

Por Arturo Montory G.

Picaporte nacido en 1952 y criado por Ernesto Arana y Pedro Juan Espinoza con los años ha tomado una tremenda relevancia especialmente por sus crías nacidas en criaderos Paicaví y Peleco, donde llego ya con cerca de 20 años. 

Ha entregado caballos de muy buena alzada, gruesos, de gran envergadura física y excelentes vaqueros, muy resistentes y de gran Sello Racial.

Destacan en la actualidad sus descendientes que vienen por línea paterna y materna, Peleco Morcacho II, Paicaví Requinto, Peleco Mariscal, Peleco Ronaldo, Peleco Romario, Peleco Caballero, Peleco Mono Mono, Paicaví Carcomido, todos potros sobre el 1.42 mt. de alzada, de más 1.76 mt. de centro y de 0.19 cm. y 0.20 cm. de caña.

Cuando nuestra raza tiene tendencia a entregar ejemplares de pequeña alzada, de .132 mt. a 1.37 mt.  estos potros están dando grande, una gran alternativa futura y contradice a los que piensan que la raza ofrece pocas alternativas, a pesar de llevar ya más 300 años de selección y demostrar que son considerados entre los mejores caballos vaqueros y de rienda del mundo. 

Su abuela Soldadura viene directo del gran Bayo León, la misma línea materna del precioso y premiado Las Callanas Caldo Negro.

La mayoría de estos potros son usados en la reproducción de criadero Corral Victoria.